Sabías que 3.1 millones de agricultores cultivan Maíz…

Sabías que 3.1 millones de agricultores cultivan Maíz…

Hace mucho tiempo, cuando los hombres apenas empezaban a disfrutar de las bendiciones de la creación, lo único con lo que podían alimentarse era con las raíces y los animales a los que cazaban, pues no sabían sembrar. Tampoco conocían las bondades del maíz, ese alimento tan nutritivo y con el que se pueden hacer cientos de deliciosos platillos, incluyendo las tradicionales tortillas de Maíz.

Leyendas del Maíz

  • Alrededor de 3.1 millones de agricultores cultivan maíz.
  • En México la producción del cereal está dispersa en todo el territorio nacional, aunque existen zonas ampliamente reconocidas por su producción maicera.
  • La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México estima que alrededor de 12.5 millones de personas están vinculadas a la producción de maíz, lo que representa 55 por ciento de la población total agropecuaria y 12 por ciento de la población nacional total.
  • El  gobierno, mediante Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), reconoce que el cultivo del maíz da empleo a cerca de tres millones de agricultores y estima que entre 15 y 18 millones de personas dependen en el país de la producción de esta planta para ganarse la vida.
  • Un aspecto importante a destacar es que entre el gran número de productores mexicanos que siembran maíz existen diferentes estratos socioeconómicos, que van desde los grandes empresarios, localizados en el norte del país, hasta los campesinos de infrasubsistencia de diversas regiones del sureste.
  • La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señala que 66 por ciento de los agricultores posee menos de dos hectáreas. Cuarenta por ciento de los maiceros participa sólo con 10 por ciento de la producción nacional y 80 por ciento de ésta se destina al autoconsumo.
  • Desde la perspectiva de su participación en el mercado una encuesta estimó que del total de los maiceros, 28% por ciento vendían pero no compraban, 27% compraban pero no vendían, 13 por ciento compraban y vendían y 31% eran productores de autoconsumo.
En México existen variedad de Antojitos Mexicanos elaborados con Maíz, como son las Gorditas, Tlacoyos, Sopes, Peneques, Panuchos, Tostadas, etcétera. En Teocentli sus productos son 100% Maíz y están adicionados con productos naturales.