El taco platillo que tiene su origen en el México prehispánico.

El taco

¿Quién no conoce un taco? Este platillo es el principal representante de la gastronomía mexicana, y es por ello que cada 31 de marzo celebramos el Día Del Taco.

En realidad no existe fecha exacta de cuando surgieron los tacos, pero se cree que el platillo tiene su origen en el México prehispánico. Se menciona que debido a que los hombres trabajaban todo el día en el campo, las mujeres ingeniaron este sistema de alimento para su fácil transportación y consumo.

Fray Bernardino de Sahagún, durante su vida escribió sobre varios tipos de tortillas: la laxcalpacholi, de maíz de colores; la ueitlaxcalli, tortilla grande delgada y blanca; la ouauhtlaxqualli, muy grande, gruesa, áspera y hecha con nixtamal, y la totonqui tlaxcalli, de color blanca.

Martha Chapa, en su libro “Los tacos de México”, menciona que debido a que los españoles no podían pronunciar quauhtaqualli, palabra con la los indígenas llamaban a este platillo, sólo decían taqualli y con el tiempo adopto el nombre de taco.

Tipos de tacos

Pueden ser de carnitas, longaniza, carne asada, cochinita, árabe, barbacoa, birria, de cabeza, de pollo, mariscos, entre otros. Por tipo de preparación existen los siguientes:

Dorados: originario de Sinaloa, se elabora con tortilla recién hecha y rellenos de camarón, res, pollo, frijol o papa. La tortilla se enrolla o dobla por la mitad y se fríe en aceite.

Suadero: dos tortillas fritas y encima se pone el suadero (carne de res). Se sirve con cilantro y cebolla.

Canasta: se calientan al vapor y son conocidos por ser muy económicos.

Placero: este es el taco normal de tortilla caliente y cualquier relleno de carne o marisco.

Guisado: hechos con platillos típicos mexicanos como chicharrón, mole, cochinita, etc.

Ahogados: en salsa de tomate, sin picante.

Doblados: una tortilla doblada y frita en aceite, rellena de papa, carne, frijoles, etc.

Comer tacos es un arte, “el arte de comer con tortilla”. Cualquier día es bueno para disfrutarlos y como dice ese famoso refrán mexicano: “un taco no se le niega a nadie”

https://teocentli.com.mx/.